01

ANTICUERPOS PROJECT

Anticuerpos es una serie danzada que visibiliza historias de grupos sociales que sufren discriminación, racismo y violencia. 

Las historias danzadas se basan en testimonios reales de las víctimas de la marginación, la violencia y la humillación. Los invisibles de la sociedad. ​

La danza se apoya en el dramatismo de las vidas y testimonios  reales buscando metáforas audaces que reflejen el dolor de forma emocional y, porque no, oscuramente bellas para unir el documental con la fuerza narrativa del teatro físico y la espectacularidad del circo.

Se rodará en los mismos escenarios naturales donde han sucedido los hechos narrados.  A las coreografías de los actores y actrices se le suma la coreografía de la misma cámara. Una estrategia visual que busca provocar la inmersión del espectador incorporándose a la danza. También se añaden grabaciones en 360º para que puedan tener una fuerte inmersión. 

Cada capítulo tendrá un color dominante dando singularidad a cada historia. La música, creada ad hoc, así como el sonido priorizarán, los elementos naturalistas.

Anticuerpos busca ser un antídoto danzado mostrando el lado emocional de los fracasos sociales.

 
 
02

HISTORIAS DANZADAS

Cada capitulo es autoconclusivo y se centra en un tema social controvertido danzado en escenarios naturales.

1. Cuerpos Rotos | Refugiados

El viaje en patera de una pareja de refugiados que buscan asilo en un mundo mejor. Primero las estafas que sufren para embarcarse y luego el sufrimiento y la discriminación a cada paso será la muestra de lo que les espera en su larga travesía. Bailaremos la dramática travesía de los que llegan sin más equipaje que sus propios cuerpos en profundo desamparo, obligados a luchar por la supervivencia más básica, con el dolor que será una marca indeleble bajo sus pieles. 

 

2. Máquina de respiración | Pandemia

En un hospital el personal sanitario lucha contra el Covid-19.  La Directora Médica recibe a su padre enfermo grave de coronavirus, pero debido a la falta de respiradores debe decidir si rompe o no el protocolo para poder ayudarlo a él o a una persona más joven.

 

3. Sin juicio | Violencia Machista

Los cuerpos machistas que se resisten a dejar de dominar nuestra sociedad frente al feminismo y la propuesta igualitaria de las mujeres. La relación de un hombre violento que sojuzga a su pareja y depreda a las mujeres de su entorno. Desde el abuso psicológico hasta la violencia sexista más descontrolada. ​

 

4. No soy tu idea | Identidad de género

La cuarta historia aborda la identidad sexual y sus diferentes expresiones en una sociedad que reduce la sexualidad a un binarismo autoritario. Bailaremos la transformación de una mujer que se siente como un varón y la de un varón en mujer, sus sufrimientos, desafíos y logros.

5. Las fábricas que mataban el aire | Impacto medioambiental

La quinta historia está dentro de una fábrica que contamina el medio ambiente y a sus propios trabajadores. Los Jefes no cumplen con las medidas ambientales para evitar perder dinero. Apoyando su domino en los empleados más obsecuentes y con privilegios verán cómo su poder se fragmenta cuando empleados activistas logran concienciar a la mayoría para cambiar las reglas.

 

6. El sueño del mono | Derechos animales

La sexta historia es sobre el tráfico de animales. Los mafiosos cazan, maltratan y venden animales. Un grupo de animales (representados por bailarines) convence al resto de la necesidad de rebelarse. Pero los humanos se oponen. La lucha provocará una masacre donde los animales y los humanos sufrirán las mismas dificultades para alcanzar un mundo mejor.

03

CAPÍTULO 1º

Cada capítulo se organiza en cinco coreografías y testimonios.

Por las características del proyecto, basado en la expresión corporal y la danza, la sinopsis no incluye las coreografías que si se incorporan en el guión.

El capítulo comienza con una breve introducción documental que nos sitúa en la temática de la inmigración (ver teaser).

 

1. EL VIAJE La embarcación navega repleta de inmigrantes. En la patera destaca Fátima que protege a su niña. Los inmigrantes se quejan de las malas condiciones. El Capitán ningunea sus reclamos. Ahmed comparte su escasa comida con un grupo hambriento. Una tormenta los acecha, el mar embravece. Algunos caen al agua, los compañeros se desesperan por ayudarles, pero no todos lo logran. La danza macabra deja algunos muertos. Fátima y su niña están bien. Ahmed ha sobrevivido. La vida y la muerte parecen un juego de azar.

 

2. LA LLEGADA. La patera llega a la costa y el grupo exhausto salta desesperado. Deben evitar ser detenidos. Fátima y su hija corren hacia la playa donde los turistas indiferentes le niegan ayuda. La indiferencia hace mella. Ahmed roba comida y agua que comparte con Fátima. Pero de repente un grupo de fascistas los rodea amenazante.

 

3. LA FRONTERA Los fascistas agreden al grupo y arrebatan la hija de Fátima, Ahmed se enfrenta y luego de ser vapuleado logra rescatarla. Muchos de los inmigrantes no corren igual suerte. Los fascistas los persiguen sin compasión, los arrastran y se cargan a varios. Algunos cuerpos quedan flotando en la orilla, mientras los bañistas siguen a su rollo.

 

4. LA ENFERMEDAD El grupo que ha logrado huir se esconde en un bosque colindante a la playa. Después de buscar comida la hija de Fátima desfallece enferma, moribunda por la fatiga. No hay un médico, nadie a quién acudir. El grupo realiza una danza sanadora. Pero no funciona. Solo el sacrificio de un anciano puede salvar la vida de la niña.

 

5. EL DESTINO Mientras descansan un grupo de burócratas con linternas envueltos literalmente en folios A4 acosa y persigue a los inmigrantes buscando que le firmen papeles. Ahmed y Fátima logran liberarlos a todos. Cae la noche. Fátima y Ahmed quieren unirse pero eso no puede ser porque el grupo no lo permite. Se separan. Fátima y Ahmed van para rumbos distintos. Se despiden. Cada uno debe seguir su camino.

 

Fin del primer capítulo

 
ÚNETE A ANTICUERPOS

Barcelona

© 2020 by Goodmoment.es

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon